sábado, 22 de junio de 2013

Factores de Riesgo

EL FACTOR DE RIESGO

Conocer un amplio panorama que presentan los elementos que pueden conformar los riesgos, permiten describir las condiciones laborales y ambientales en que se encuentra un trabajador, un grupo de trabajadores de una sección o área determinada o todos los trabajadores. Los pasos que se deben seguir para la elaboración del panorama de riesgos es basado en el orden productivo de la empresa y la distribución de los puestos de trabajo, realizar inspecciones que permitan identificar los factores de riesgos existentes y las medidas de intervención implementadas o por implementar.
Se considera factor de riesgo aquellos agentes del ambiente de trabajo que pueden generar un determinado tipo de daño, todas aquellas condiciones de trabajo, que cuando está presente, incrementa la probabilidad de aparición de ese daño. Estos pueden ser elementos, fenómenos o acciones humanas que involucra la capacidad potencial de provocar daño en la salud de los trabajadores, en las instalaciones locativas y en las máquinas y equipos. Podría decirse que todo factor de riesgo denota la ausencia de una medida de control apropiada. Otras denominaciones que se usan en el campo de la prevención de riesgos para referirse, en general, al mismo concepto, y que, por tanto, aquí se considerarán sinónimos, son "peligro" y "deficiencia o defecto de control".
Consideramos factor de riesgo al elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador. Estos pueden ser de tipo mecánico, físico, químico, biológico, dis-ergonómico y psicosocial, que puedan ser causa de accidentes, enfermedades o molestias en los trabajadores. Atendiendo a su origen, dividimos los factores de riesgo en cinco grupos para facilitar su estudio:
·   a. Factores o condiciones de seguridad: condiciones materiales que influyen sobre la accidentalidad: pasillos y superficies de tránsito, equipos de elevación, vehículos de transporte, máquinas, herramientas, espacios de trabajo, instalaciones eléctricas, entre otros. De estos factores se encarga el área de la seguridad industrial.
·         b. Factores de origen físico, químico y biológico: Se incluyen en este grupo los denominados contaminantes o agentes físicos (ruido, vibraciones, iluminación, radiaciones ionizantes, rayos X, rayos gamma, entre otros y no ionizantes; ultravioletas, infrarrojas, microondas, entre otros. Los denominados "contaminantes o agentes químicos" presentes en el medio ambiente de trabajo, constituidos por materias inertes presentes en el aire en forma de gases, vapores, nieblas, aerosoles, humos, polvos, entre otro, y los "contaminantes o agentes biológicos", constituidos por microrganismos (animales que muerdan o piquen, bacterias, virus, hongos, protozoos, entre otros) causantes de enfermedades ocupacionales. De estos factores se encarga el área de la higiene de trabajo.
·         c. Factores derivados de las características del trabajo: incluyendo las exigencias que la tarea impone al trabajador (esfuerzos, posturas de trabajo, niveles de atención, entre otras), asociadas a cada tipo de actividad y determinantes de la carga de trabajo, tanto física como mental, pudiendo dar lugar a la fatiga. De estos factores se encarga el área de la ergonomía.
·       d. Factores derivados de la organización del trabajo: debidos a la organización del trabajo (tareas que lo integran y asignación a los trabajadores, horarios, velocidad de ejecución, jerarquías, entre otras). De estos factores se encarga el área de la psicosociología.
Una vez identificados los factores de riesgo, se los deben valorar y priorizar teniendo en cuenta la influencia que ejercen estos riesgos en los empleados y en el desarrollo productivo de la empresa.

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