EL FACTOR DE RIESGO
Conocer un
amplio panorama que presentan los elementos que pueden conformar los riesgos,
permiten describir las condiciones laborales y ambientales en que se encuentra
un trabajador, un grupo de
trabajadores de una sección o área determinada o todos los trabajadores. Los
pasos que se deben seguir para la elaboración del panorama de riesgos es basado
en el orden productivo de la empresa
y la distribución
de los puestos de trabajo, realizar inspecciones que permitan identificar los
factores de riesgos existentes y las medidas de intervención implementadas o
por implementar.
Se considera
factor de riesgo aquellos agentes del ambiente de trabajo que pueden generar un
determinado tipo de daño, todas aquellas condiciones de trabajo, que cuando
está presente, incrementa la probabilidad de aparición de ese daño. Estos
pueden ser elementos, fenómenos o acciones
humanas que involucra la capacidad potencial de provocar daño en la salud de
los trabajadores, en las instalaciones locativas y en las máquinas
y equipos. Podría decirse que todo factor de riesgo denota la ausencia de una
medida de control
apropiada. Otras denominaciones que se usan en el campo de la prevención de
riesgos para referirse, en general, al mismo concepto, y que, por tanto, aquí
se considerarán sinónimos, son "peligro" y "deficiencia o
defecto de control".
Consideramos
factor de riesgo al elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en
las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución en la salud del
trabajador. Estos pueden ser de tipo mecánico, físico, químico, biológico,
dis-ergonómico y psicosocial, que puedan ser causa de accidentes, enfermedades
o molestias en los trabajadores. Atendiendo a su origen, dividimos los factores
de riesgo en cinco grupos
para facilitar su estudio:
· a. Factores o condiciones
de seguridad: condiciones materiales que influyen
sobre la accidentalidad: pasillos y superficies de tránsito, equipos de
elevación, vehículos de transporte,
máquinas, herramientas,
espacios de trabajo, instalaciones
eléctricas, entre otros. De estos factores se encarga el área de la
seguridad industrial.
·
b. Factores de origen
físico, químico y biológico: Se incluyen en este grupo
los denominados contaminantes o agentes físicos (ruido, vibraciones, iluminación,
radiaciones ionizantes, rayos X,
rayos gamma, entre otros y no ionizantes; ultravioletas, infrarrojas, microondas,
entre otros. Los denominados "contaminantes o agentes químicos"
presentes en el medio ambiente de trabajo, constituidos por materias inertes
presentes en el aire en
forma de gases,
vapores, nieblas, aerosoles, humos, polvos, entre otro, y los
"contaminantes o agentes biológicos", constituidos por microrganismos
(animales
que muerdan o piquen, bacterias,
virus, hongos, protozoos,
entre otros) causantes de enfermedades ocupacionales. De estos factores se
encarga el área de la higiene
de trabajo.
·
c. Factores derivados de
las características del trabajo: incluyendo las
exigencias que la tarea impone al trabajador (esfuerzos, posturas de trabajo,
niveles de atención, entre otras), asociadas a cada tipo de actividad y
determinantes de la carga de trabajo, tanto física como mental, pudiendo dar
lugar a la fatiga. De estos factores se encarga el área de la ergonomía.
· d. Factores derivados de
la organización
del trabajo: debidos a la organización del trabajo (tareas que lo integran
y asignación a los trabajadores, horarios, velocidad
de ejecución, jerarquías, entre otras). De estos factores se encarga el área de
la psicosociología.
Una vez identificados los factores de riesgo, se los
deben valorar y priorizar teniendo en cuenta la influencia que ejercen estos
riesgos en los empleados y en el desarrollo
productivo de la empresa.
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